¿Te gustaría conocer todas las fórmulas para ahorrar en tu factura de la luz? Si es así, debes saber que la apuesta por energías renovables es imprescindible, por eso hoy te explicaremos qué es la aerotermia y cuáles son sus ventajas si la instalas en tu hogar o PYME.
En este post descubrirás cómo gracias a la aerotermia (que además se puede combinar con placas solares para maximizar el ahorro) podrás aprovechar el calor del aire exterior y disponer de un espacio perfectamente climatizado pero ahorrando y siendo energéticamente sostenible.
¿Quieres saber cómo podemos ayudarte? ¡Sigue leyendo!
Qué es la aerotermia
La aerotermia es una tecnología avanzada que se beneficia de una fuente de energía gratuita y renovable: el aire exterior.
Funciona de una manera muy sencilla, a través de una bomba de calor, se extrae la energía del aire, incluso en temperaturas bajo cero, y se transfiere al interior del espacio en el que se lleve a cabo la instalación. (Es importante saber que, en el caso de que dispongas de radiadores, la aerotermia se podrá usar con el gas R290 y una temperatura hasta 75º, para que sea más rentable).
Es considerada como uno de los sistemas más eficientes del mercado actual. Este tipo de sistema se adapta perfectamente a cualquier época del año ya que puedes climatizar tu casa o negocio con la temperatura que necesites en función de cada estación, y si además quieres maximizar el ahorro en tu factura puedes combinarla junto a una instalación de paneles solares.
La aerotermia también sirve para calentar el agua mediante un sistema de acumulación que garantiza un suministro constante y accesible en todo momento. Este proceso de transferencia de calor se realiza de manera sostenible y sin emisiones contaminantes, ya que no depende de combustibles fósiles.
¿Tienes dudas sobre si es la energía renovable perfecta para ti? Nuestro equipo de expertos puede asesorarte sobre cuál es la mejor opción en tu caso particular, contáctanos hoy sin ningún tipo de compromiso.
¿Cómo se suministra la aerotermia?
La aerotermia se suministra a través de un sistema de bomba de calor que consta de dos componentes principales: unidad exterior (compresor) y la unidad interior (caldera).
Compresor: una vez que el refrigerante ha absorbido una cantidad considerable de calor, se comprime y se bombea hacia el compresor, que aumenta su temperatura y presión.
Unidad interior: el refrigerante caliente se conduce al condensador, ubicado en el interior de la vivienda, donde cede su calor al sistema de calefacción o al agua. Posteriormente el refrigerante se enfría y vuelve a su estado líquido, y así queda listo para comenzar el ciclo de nuevo.
Aerotermia de circuito hidráulico y de circuito frigorífico
En la actualidad existen dos tipos principales de sistemas de aerotermia: la aerotermia de circuito hidráulico y la de circuito frigorífico. A continuación, vamos a conocer en qué consiste cada uno de ellos.
Aerotermia de circuito hidráulico
En este sistema, la bomba de calor extrae la energía del aire exterior y la intercambia con un circuito de agua, posteriormente esta se distribuye a través de radiadores, suelo radiante o fan coils , para proporcionar calefacción, agua caliente o refrigeración en el hogar.
También puede utilizarse para calentar agua caliente sanitaria mediante un acumulador. Este tipo de circuito es especialmente eficiente.
Aerotermia de circuito frigorífico
En este caso, la bomba de calor intercambia la energía extraída con un fluido refrigerante que luego se utiliza para proporcionar calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en el hogar. La aerotermia de circuito frigorífico es más versátil y puede adaptarse mejor a diferentes necesidades de climatización, ya que puede funcionar a temperaturas más altas o más bajas según sea necesario.
Ambos sistemas de aerotermia ofrecen una solución eficiente y sostenible para la climatización de hogares y edificios, reduciendo el consumo de energía y las emisiones de carbono. Además, como puedes ver en la siguiente imagen, el sistema se puede colocar en el exterior de tu hogar de forma sencilla.
Ventajas de la aerotermia
- Ahorro: este sistema consume menos kWh que cualquier método de calefacción o refrigeración tradicional, lo que se ve reflejado en la factura mensual de la luz.
- Instalación rápida y sencilla: frente a instalaciones de energía no renovable el ahorro en tiempo es considerable, además se puede adaptar de manera muy sencilla a sistemas de climatización ya existentes como por ejemplo suelos radiantes.
- Requiere poco mantenimiento: los sistemas de aerotermia necesitan poco mantenimiento y tienen una larga vida útil, lo que significa menos preocupaciones y más tranquilidad para ti y tu familia.
- Eficiencia energética: la aerotermia aprovecha una fuente de energía renovable y gratuita, lo que se traduce en un considerable ahorro en las facturas de energía a largo plazo.
- Sostenibilidad ambiental: al no depender de combustibles fósiles, la aerotermia reduce las emisiones de CO2 y contribuye al cuidado del medio ambiente.
- Versatilidad: Con la aerotermia de Perfecta Energía, puedes disfrutar de calefacción, refrigeración y agua caliente con un solo sistema. Éste se adapta a las necesidades estacionales de tu hogar o negocio ya sea verano o invierno.
¿Cuánto puedes ahorrar con la aerotermia?
La aerotermia produce grandes beneficios económicos a medio-largo plazo. Dile adiós a facturas desorbitadas cuando el calor o el frío se vuelven insostenibles gracias a este método.
Según estudios y casos prácticos, se estima se puede ahorrar hasta un 100% en costos de calefacción al hacer el cambio a la aerotermia. Este ahorro puede variar según diversos factores, como el tamaño y la ubicación de la vivienda o empresa, el consumo de energía o el clima local.
En Perfecta Energía, nos comprometemos a ofrecer los mejores productos y servicios en energía solar y renovable. Contamos con un equipo de expertos altamente cualificados que te guiará en cada paso del proceso, desde la selección e instalación del sistema de aerotermia hasta las dudas que puedan surgir posteriormente. Además, nuestra sólida reputación en el mercado y nuestras numerosas garantías respaldan nuestra calidad y compromiso 100% con el cliente.