Ya sea que estés pensando en instalar paneles solares con baterías o si ya tienes una instalación de este tipo en tu hogar, saber con detalle cómo funcionan las baterías solares y sus diferentes aspectos técnicos, te permitirá maximizar el uso de la energía generada.
Si aún no has instalado un sistema de almacenamiento de energía solar para tus paneles solares, con la información que te proporcionaremos en esta guía completa, podrás elegir la más adecuada y al mismo tiempo, podrás reducir los costos asociados a tu factura mensual de electricidad proveniente de la red eléctrica.
¿Te interesa? Te invitamos a seguir leyendo.
¿Sistema de almacenamiento de energía solar, baterías solares o acumuladores de energía solar?
Los tres términos son sinónimos que describen los dispositivos mediante los cuales es posible almacenar la energía generada por placas solares para su uso posterior.
Son básicamente, centros de almacenamiento que hacen mucho más rentable tu instalación fotovoltaica porque puedes maximizar tu autoconsumo.
En uno de nuestros posts anteriores te damos más detalles acerca de las diferencias entre las placas solares con baterías o sin baterías, para que puedas conocer las ventajas de una instalación de acumuladores de energía solar en tus placas solares.
¿Para qué me resulta útil saber cómo funcionan las baterías solares?
Como propietario de una casa, comprender cómo funcionan las baterías solares te puede ayudar a tomar decisiones informadas al momento de elegir un sistema de almacenamiento de energía solar.
Al mismo tiempo, te permite entender qué tipo de batería es la más adecuada para tus necesidades y optimizar el uso de la energía solar generada para ahorrar en tu factura de electricidad.
En general, si comprendes cómo funciona una batería solar, estarás preparado para saber cómo utilizarla eficientemente.
De todas maneras, te recordamos que nuestro equipo de expertos en energía solar está a tu disposición para responder cualquiera de tus dudas y guiarte en el proceso de instalación de placas solares y baterías.
Proceso de carga y descarga en el funcionamiento de las baterías solares
En una instalación fotovoltaica, las placas o paneles solares toman la energía de la luz solar y la transforman en energía eléctrica en forma de corriente continua. Esta energía a su vez se pasa a través de un dispositivo llamado inversor fotovoltaico o microinversor solar que convierte la energía de corriente continua en corriente alterna, que es la que utilizamos en nuestras casas.
Las baterías solares nos permiten almacenar la energía producida por los paneles, en forma de corriente continua, que no es utilizada por la vivienda cuando la producción es mayor al consumo; y también nos permiten recuperar esta energía y utilizarla cuando el consumo es mayor a la producción de la instalación fotovoltaica
En resumen, cuando los paneles solares generan más energía de la que se consume, el exceso de energía se dirige hacia la batería. Dentro de la batería, la energía se almacena en forma de corriente continua. Cuando se necesita energía y los paneles solares no están generando suficiente (por ejemplo, durante la noche), la energía almacenada en la batería se convierte de nuevo en corriente alterna mediante el inversor y se utiliza en el hogar.
Funcionamiento de las baterías solares según su tipo
Existen varios tipos de baterías solares en el mercado, siendo las más comunes las de plomo-ácido y las de iones de litio.
Las baterías de plomo-ácido son económicas y duraderas, mientras que las de iones de litio son más eficientes y tienen una vida útil más larga.
Las baterías de litio han ganado popularidad debido a su alta eficiencia, tamaño compacto y porque no requieren de mantenimiento y son con las que trabajamos en Perfecta Energía, por su eficiencia y durabilidad.
Veamos algunos aspectos técnicos a continuación:
- Baterías de iones de litio: Son como las baterías de tu teléfono móvil. Son eficientes, duran mucho tiempo y son buenas para el medio ambiente, pero son más caras. Si puedes permitírtelo y quieres lo mejor, esta podría ser tu elección.
Funcionan mediante una reacción electroquímica que se produce dentro de la batería cuando está cargada. Almacenan el exceso de energía producida por los paneles solares durante el día para poder ser utilizada durante la noche o en momentos en los que el consumo de tu vivienda es mayor a la producción de la instalación fotovoltaica.
El funcionamiento de una batería de litio se basa en los procesos de oxidación y reducción que ocurren en el ánodo y el cátodo. Durante la descarga, los iones de litio se mueven del ánodo al cátodo a través del electrolito, generando una corriente eléctrica que puede ser utilizada por el dispositivo conectado a la batería.
- Baterías de plomo-ácido: Son como las baterías de un coche. Son más baratas, pero no duran tanto tiempo y no son tan eficientes. Si estás buscando una opción más económica y no te importa cambiar la batería con más frecuencia, esta podría ser una buena opción.
Su funcionamiento se basa en una reacción química que tiene lugar entre el plomo y el ácido sulfúrico. Esta produce una diferencia de potencial entre los bornes de la batería, permitiéndonos obtener energía al conectamos a un circuito eléctrico.
En las baterías de plomo ácido, el electrodo positivo se compone de una placa de plomo recubierta por óxido de plomo (II), PbO2, y el electrodo negativo por plomo esponjoso. Reciben el nombre de baterías de plomo “ácido” porque utilizan como electrolito una disolución de ácido sulfúrico.
- Baterías de níquel-cadmio: Son duraderas y pueden soportar muchas cargas y descargas, pero el cadmio es tóxico y no es bueno para el medio ambiente. Si necesitas una batería que pueda soportar un uso intensivo, esta podría ser una opción, pero ten en cuenta el impacto medioambiental.
Funcionan mediante una reacción química entre el níquel y el cadmio. En su interior, cuentan con dos electrodos: el cátodo, compuesto por óxido de níquel, y el ánodo, compuesto por cadmio metálico. Estos electrodos están sumergidos en una solución de hidróxido de potasio (KOH) como electrolito.
- Baterías de níquel-hierro: Son muy duraderas y pueden trabajar en condiciones extremas, pero son menos eficientes y más caras. Si vives en un lugar con un clima muy extremo como la Antártida, esta podría ser una buena opción. Soportan muy altas profundidades de descarga y pueden trabajar en un rango de temperaturas muy vasto.
“En Perfecta Energía, únicamente trabajamos con las mejores marcas de batería de litio, por su eficiencia y alta calidad.”
Perfecta Energía, empresa de energía solar
Términos clave sobre almacenamiento de energía
A continuación, te proporcionamos una lista de términos básicos relacionados al funcionamiento de las baterías solares para una mayor comprensión.
Potencia de un sistema de almacenamiento de energía (kW)
Indica la cantidad máxima de electricidad que un sistema puede suministrar en un momento dado.
Capacidad de energía (kWh)
Representa la cantidad total de energía que una batería puede almacenar y suministrar a lo largo del tiempo.
Profundidad de descarga (%)
Es el porcentaje de energía almacenada que puede ser utilizada de manera segura sin dañar la batería.
Eficiencia de ida y vuelta (%)
Mide la eficiencia con la que una batería convierte la energía almacenada en energía utilizable y viceversa.
Las baterías son el complemento perfecto de tus paneles solares.
¿Necesitas asesoramiento o quieres solicitar un presupuesto?
En Perfecta Energía, estamos aquí para ayudarte. Contáctanos sin compromiso y uno de nuestros expertos en energía solar te brindará toda la información que necesitas para dar el paso hacia una energía más limpia y sostenible.
¡Aprovecha al máximo el poder del sol con las baterías solares!
Te recomendamos leer:
Nuevas baterías Enphase IQ Battery y la optimización de la energía solar
Baterías para placas solares: Cómo maximizar la autonomía y aprovechar al máximo la energía solar
Únete a La Hora del Planeta con Perfecta Energía
La subida del IVA de la luz 2024 es una oportunidad para pasarte a la energía solar