El Real Decreto 19/2021 recoge las deducciones en el IRPF por la instalación de paneles solares en nuestro país, que se podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023. Estas deducciones fiscales placas solares y su instalación en tu comunidad de vecinos o en tu vivienda pueden ser solicitadas por cualquier persona que haya instalado sistemas de autoconsumo fotovoltaico, ya sea de uso residencial o destinada al alquiler.
La deducción en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) por placas solares puede oscilar entre el 20% y el 60% del importe total de la inversión realizada en la mejora de la eficiencia energética de la casa o el edificio. Esto significa que de cada 5 euros invertidos en instalaciones fotovoltaicas, mínimo 1 euro puede ser desgravado de tu Declaración de la Renta.
Para solicitar la deducción del IRPF por placas solares, es necesario demostrar, a través del Certificado de Eficiencia Energética, que la demanda de calefacción y refrigeración de la vivienda se ha visto reducido en, mínimo, un 7% tras realizar las obras con respecto al último Certificado expedido antes de la realización de las mismas. Además, los plazos y requisitos varían según el porcentaje de deducción que se solicite.
Para la deducción en el IRPF por placas solares equivalente al 20%, el importe máximo deducible es de 5.000 euros al año y es imprescindible reducir el consumo de energía no renovable en un 7 % anual como mínimo. La deducción se aplica en el periodo impositivo siguiente al de la finalización de las obras, siempre y cuando se cumplan los plazos requeridos.
La deducción del 40% requiere una reducción del consumo de energías no renovables en un 30% o una mejora de la calificación energética para alcanzar la categoría A o B. El plazo máximo para la realización de las obras de mejora energética era hasta el 31 de diciembre de 2022.
Por último, la deducción en el IRPF por placas solares del 60% se puede solicitar cuando se realizan obras de rehabilitación en un edificio para mejorar y aumentar la eficiencia energética, siempre y cuando el edificio tenga uso mayoritariamente residencial. En este caso, las deducciones por placas solares pueden ser de hasta 15.000 euros anuales y las obras tienen que haberse realizado antes del 31 de diciembre de 2023.
Si estás interesado en solicitar alguna de estas deducciones en el IRPF por placas solares, es importante que tengas en cuenta los requisitos y plazos establecidos en la normativa vigente. Con estas deducciones, puedes ahorrar una cantidad significativa en tu Declaración de la Renta, mientras contribuyes a la sostenibilidad del planeta.
Consulta además las subvenciones autonómicas para la instalación de paneles solares y podrás verificar como puedes acceder y beneficiarte de ellas además de la deducción en el irpf por placas solares que puedas tener.