¿Quieres ahorrar en tu factura y estás planteándote llevar a cabo una instalación de paneles solares? Son muchas las dudas que surgen por lo que seguro que te has debido preguntar si acompañarla de un inversor o microinversor. Para despejar tus dudas sigue leyendo y aprenderás las ventajas de cada uno de estos dispositivos.
En el post anterior aprendimos cómo funciona y para qué sirve un inversor solar, hoy vamos a conocer cuáles son las principales diferencias con respecto a un microinversor y cuál elegir para maximizar el rendimiento de nuestra instalación de placas solares.
Además, en Perfecta Energía te acompañaremos durante todo el proceso, no dudes en contactar con nuestros profesionales que te asesorarán para que tu comienzo en el mundo de la energía sostenible sea lo más sencillo y rentable posible.
¿Qué es un inversor?
Recordemos que un inversor es el dispositivo encargado de convertir la energía solar, o corriente continua en corriente alterna para poder ser utilizada a nivel doméstico, en el día a día de cualquier hogar, o, en pequeñas y medianas empresas.
Este dispositivo desarrolla una función imprescindible a la hora de optimizar la eficiencia energética y monitorizar si el sistema está llevando a cabo un rendimiento adecuado.
La principal desventaja con respecto al microinversor es que, si da la sombra en alguno de los paneles, suciedad y desajustes, el rendimiento afectaría a todos por igual, pero bien es cierto que según la orientación de las placas solares podría ser tu opción ideal. Para ello contamos con especialistas que te guiarán en este proceso de elegir entre inversor o microinversor.
Ahora vamos a analizar algunas de las ventajas que, en este caso, nos ofrecería un inversor, ya sea monofásico o trifásico. Estas son las siguientes:
Eficiencia en la conversión
Un inversor fotovoltaico en la actualidad se caracteriza por ser muy eficiente a la hora de convertir gran cantidad de energía solar en corriente alterna o aprovechable en muchos dispositivos, bien sean electrodomésticos o iluminación.
Maximización del rendimiento del sistema solar
Además de convertir la energía los inversores modernos son capaces de maximizar el rendimiento de todo el volumen de energía producido por las placas fotovoltaicas en tu vivienda o negocio. De hecho, gracias a la tecnología que ofrece el seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT), el inversor es capaz de ajustar la carga eléctrica que recoge para sacar el máximo rendimiento en cualquier condición climática.
Monitoreo de energía
Gran parte de los inversores que se comercializan son capaces de monitorizar la energía en tiempo real. Los datos que pueden extraer van desde el consumo que se está haciendo o la energía producida hasta el estado general del sistema en el caso de que se produzca una avería. Gracias a esta tecnología se facilita el mantenimiento y se optimiza el uso de la instalación fotovoltaica.
Seguridad y fiabilidad
Las marcas con las que trabajamos son garantía de calidad y seguridad. De hecho, muchos inversores de hoy en día incluyen protecciones para situaciones de sobretensión, detección de fallos a tierra y la opción de desconectarse automáticamente en el caso de que se detecte alguna anomalía que pueda perjudicar el sistema.
Compatibilidad con baterías
En el caso de que tus placas solares cuenten con baterías o quieras incluirlas debes saber que un inversor es capaz de manejar la energía almacenada en ellos de forma eficaz. De esta manera, el suministro energético ofrecerá la posibilidad de ser constante e independiente de la red.
Ahorro y reducción de la huella de carbono
El inversor, además de ser un componente necesario para que la instalación de placas solares funcione correctamente, añade valor extra al optimizar el rendimiento de estas y con ello reducir costes en la factura de la luz.
¿Qué es un microinversor?
Un microinversor al contrario que sucede con el inversor, funciona de manera independiente para cada uno de los paneles solares. Es decir, en el caso de que se produzca una situación de sombra o incluso una avería en uno o varios, no afectaría a la eficiencia del resto porque funcionan por separado.
Los microinversores solares recogen la cantidad justa de energía solar gracias al seguimiento del punto de máxima potencia (MPPT). El MPPT es una técnica que se utiliza para llevar a cabo un seguimiento en toda la instalación y conocer cuál es el “punto más alto”, es decir, el momento en el que se consigue la potencia máxima.
Entre las ventajas destacadas de elegir instalar paneles con microinversores o añadir un microinversor a tu instalación se encuentran:
Garantía
Microinversores de la marca Enphase tiene una garantía de 25 años distinta de los inversores cuya garantía son de hasta 15 años.
Eficiencia mayor
Los microinversores convierten directamente la corriente continua en corriente alterna en cada uno de los paneles. Esto elimina la necesidad de incluir cables largos de alta tensión hasta un único inversor central, lo que reduce las posibles pérdidas de energía asociadas a la resistencia de los cables.
Monitoreo avanzado
Permiten obtener información más detallada acerca de la instalación, ya que ofrecen información por cada panel instalado. Esto lleva a una resolución de problemas mucho más rápida y menos costosa, ya que solo se necesita actuar en la placa afectada.
Facilidad de ampliación
En el caso de que ya dispongas de un sistema de energía fotovoltaica y quieras realizar una ampliación, gracias a la modularidad, se facilitaría todo el proceso.
Más seguridad
Los microinversores operan a un voltaje más bajo que los inversores, lo que reduce significativamente algunos riesgos que pueden producirse como los incendios eléctricos.
Reducción de impacto por clima adverso
Aunque la inversión inicial pueda ser más alta, en el caso de localizaciones que lo requieran, los microinversores, al funcionar de manera independiente, pueden ser la opción ideal si hay zonas de sombra parcial.
Cómo saber cuál el más adecuado para tu instalación
Después de analizar las ventajas de cada uno de los dispositivos, queda claro que entre ambos hay diferencias en cuanto al funcionamiento y costos, pero la decisión final siempre va a depender de las necesidades del emplazamiento en el que se van a instalar.
Se podría decir que los inversores son perfectos para sistemas de mayor escala o tamaño mientras que los microinversores pueden ser la opción ideal para espacios más reducidos o en los que se producen zonas de sombra parcial. Además, otros aspectos a tener en cuenta, y que no se deben pasar por alto, pueden ser, el material o tipo de tejado, la inclinación de las placas o la orientación. Ya que, por ejemplo, si dispones de una orientación fija sin apenas sombreado tu opción ideal serán los inversores mientras que si necesitas variaciones en las placas o hay muchas zonas en las que se produce sombra, necesitarás un microinversor.
En definitiva, no hay una opción más favorable que otra, todo va a depender de un análisis profesional de los factores descritos anteriormente. Para llevarlo a cabo de la manera más eficiente, disponemos de un equipo de técnicos cualificados que te aconsejarán acerca de lo más adecuado para tu hogar o negocio.
En Perfecta Energía, disponemos de un amplio catálogo de inversores y microinversores para adaptarnos a tus necesidades concretas.
¡Contáctanos hoy y resuelve tus dudas sin compromiso!
Te recomendamos leer:
¿Cómo funcionan los inversores solares?
7 beneficios de instalar cargadores domésticos para coches eléctricos
¡Aumenta el rendimiento de las placas solares en días nublados!