Instalar placas solares sobre uralita es un tema que genera muchas dudas entre quienes desean aprovechar la energía solar en sus hogares o empresas. Esta práctica está prohibida en nuestro país por razones fundamentales de seguridad y salud pública. La uralita, es un tipo de tejado de un material compuesto que contiene amianto, presenta riesgos significativos para la salud del ser humano cuando se manipula de manera incorrecta. Algunas personas dirán que ellos ponen la estructura de metal encima, otros que lo retirará un amigo, pero ¿se hará conforme a la ley? Existiendo multas por retirar y/o desechar amianto sin permiso (RD 396/2006), lo aconsejable es retirar la uralita con una empresa especializada y solicitar un certificado de desechos, que la propia ley otorga.
Es importante destacar que el amianto es un carcinógeno conocido y su exposición representa un riesgo significativo para la salud a largo plazo. La inhalación de las fibras de amianto puede provocar enfermedades graves, como la asbestosis, la fibrosis pulmonar y el mesotelioma, incluso con una exposición mínima. Por tanto, la manipulación de materiales con amianto, como la uralita, debe hacerse con extrema precaución y solo por personal debidamente capacitado y autorizado.
En Perfecta Energía, entendemos la importancia de proteger la salud y el bienestar de nuestros clientes y del medio ambiente. Es por lo que nos comprometemos a no instalar placas solares sobre uralita. Perfecta Energía trabaja con soluciones solares integrales seguras y sostenibles que garantizan la instalación en tejados respetuosos con el medio ambiente.
¿Por qué no se pueden instalar placas solares sobre uralita?
La razón principal es que, para instalar los paneles solares sobre la uralita, se requiere taladrar la cubierta. En los tejados de uralita, implica perforar el material con amianto, lo cual es muy peligroso.
Además, tan solo caminar por estos tejados es un riesgo, tanto porque también suelta fibras, como por la plausible caída del instalador, ya que incluso en la vida útil de estas superficies, está en descomposición.
¿Qué alternativas existen?
En algunos casos, se puede salvar la instalación con una grúa de cesta, pero este proceso conlleva más trabajo e impacta sobre el coste. Desde Perfecta Energía recomendamos que, en lugar de realizar una instalación de placas solares sobre uralita, se recurra a una empresa autorizada e inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Nosotros podemos ayudar en este proceso aconsejando a los futuros autoconsumidores de energía solar para que sigan con todas las medidas de seguridad establecidas por las normativas vigentes, aunque no nos encargamos de quitar la uralita.
Una vez retirada la uralita, la empresa a la que se recurra para la retirada de este material, instalará un tejado alternativo hecho de materiales inofensivos para la salud del ser humano, como paneles de sándwich de plástico o uralita de fibra de vidrio. Después, se podrán instalar las placas solares.
Ventajas de sustituir los tejados de uralita por tejados sin amianto
• Obtienes todas las ventajas del autoconsumo energético solar.
• Eliminas el riesgo de exposición al amianto, protegiendo tu salud y la de tus seres queridos.
Inconvenientes de instalar placas solares sobre uralita
El principal inconveniente es la necesidad de contratar una empresa autorizada para la manipulación de amianto. Sin embargo, existen ayudas económicas disponibles en la administración pública para proyectos de eficiencia energética, lo que puede hacer más accesible esta opción.
Por lo tanto instalar placas solares sobre uralita no solo es ilegal, sino que también representa un riesgo grave para la salud. En Perfecta Energía no instalamos en tejados de uralita, pues la instalación de paneles solares sobre uralita representa un riesgo inaceptable para la salud y el medio ambiente. Nosotros estamos comprometidos con ofrecer soluciones seguras y sostenibles que protejan a nuestros clientes y al planeta.
En Perfecta Energía, ofrecemos soluciones integrales de energía solar, seguras y legales, para aquellos que desean aprovechar la energía del sol, garantizando la protección del medio ambiente y la salud de todos. Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer las alternativas a instalar placas solares con uralita.
¡Únete hoy mismo al cambio!
Solicita más información a través de este sencillo formulario y te llamaremos sin compromiso.