Ante la creciente apuesta por la movilidad sostenible, sois muchos los que os preguntáis si se puede cargar un coche eléctrico con placas solares. La respuesta rápida es sí, de forma eficiente, apostando por la sostenibilidad y dejando atrás los combustibles fósiles al 100%.
Desde Perfecta Energía, somos conscientes de todos estos cambios y nos comprometemos a ofrecer soluciones innovadoras que nos impulsen hacia un futuro más limpio y verde.
Sigue leyendo para aprender en profundidad la viabilidad y los beneficios de cargar un coche eléctrico con energía solar, así como las propuestas que nuestros expertos pueden brindarte.
La energía solar como fuente de alimentación renovable
Como bien es sabido la energía solar es una opción renovable y limpia que se obtiene directamente del sol. A través de los paneles solares, la luz solar se convierte en electricidad, y su uso más extendido hasta la fecha ha sido en hogares y empresas.
Pero, lo cierto, es que, con el aumento de compra de coches eléctricos en España, son muchas las personas que se han estado planteando la posibilidad de cargar este tipo de vehículos gracias a la instalación fotovoltaica de sus hogares.
Además, en Perfecta Energía disponemos de un amplo catálogo de cargadores domésticos para completar tu transición hacia las energías limpias de la forma más sencilla y con todas las garantías de calidad.
Beneficios de la carga de coches eléctricos con energía solar
Seguramente ni si quieras te habías planteado que podías cargar tu nuevo coche eléctrico aprovechando la luz del sol, pero, lo cierto es que son muchos los beneficios que te ofrece una de las opciones más innovadoras actualmente.
- Sostenibilidad ambiental
Al utilizar energía solar para cargar un coche eléctrico se disminuyen las emisiones de gases efecto invernadero, contribuyendo así a ponerle freno al cambio climático y la preservación del medio ambiente para futuras generaciones.
- Ahorro económico a largo plazo
A pesar de la inversión inicial que se requiere a largo plazo los propietarios de vehículos eléctricos pueden afirmar que experimentan un ahorro significativo con respecto al mantenimiento de los vehículos gasolina o diésel.
- Autonomía energética
Además de conseguir la autonomía energética en tu hogar, gracias a la opción de cargar tu coche eléctrico con placas solares evitarás gastos desorbitados en gasolineras cuando se alzan los precios, sobre todo en épocas de crisis.
Tipos de instalaciones fotovoltaicas para cargar un coche eléctrico
Seguramente entre todas las dudas que te han podido surgir también te has preguntado ¿cómo debe ser mi instalación de energía solar para cargar mi coche eléctrico? Tengas o no tengas placas solares en tu hogar, es importante saber que existen dos tipos de instalaciones para conocer cuáles son tus posibilidades. A continuación, te explicamos las principales diferencias:
- Instalación fotovoltaica de autoconsumo
La instalación fotovoltaica de autoconsumo es un sistema diseñado para satisfacer las necesidades energéticas de un hogar o negocio utilizando la energía solar generada in situ. Estos sistemas pueden estar conectados a la red eléctrica convencional, permitiendo que el exceso de energía generada se vierta a la red y se compense mediante la factura eléctrica, o pueden operar de manera autónoma, almacenando el exceso de energía en baterías pasa su uso posterior. (por ejemplo, si el consumo familiar es mayor cuando ya no hay la luz solar)
El autoconsumo fotovoltaico es una opción popular para aquellos que desean reducir su dependencia de la red eléctrica y aumentar su autonomía energética, a la vez que disfrutan de los beneficios económicos y medioambientales de la energía solar.
- Instalación fotovoltaica aislada
Las instalaciones fotovoltaicas aisladas utilizan paneles solares para generar electricidad, que se almacena en baterías para su uso diario. Estos sistemas son ideales para ubicaciones remotas o áreas donde el acceso a la red eléctrica es limitado.
Las instalaciones fotovoltaicas aisladas utilizan paneles solares para generar electricidad, que se almacena en baterías para su uso cuando no hay luz solar disponible. Estos sistemas suelen requerir un mayor grado de planificación y diseño para garantizar un suministro de energía suficiente y seguro, pero pueden proporcionar una solución energética sostenible y autosuficiente cuando no existen otras opciones viables.
Entonces… ¿Cuántas placas solares necesito para cargar mi coche eléctrico?
Una pregunta común entre aquellos que consideran la carga de su coche con energía solar es saber cuántos paneles solares se necesitan para cumplir con esta función. La respuesta depende de una combinación de factores que desarrollaremos a continuación:
- Conoce el consumo de energía de tu coche:
Esto variará en función del modelo de coche y de la manera en la que conduces. Existen herramientas y guías online para hacer una estimación del consumo en kWh por cada 100km.
- Analiza tu patrón de conducción:
En este punto debes fijarte tanto en tus hábitos como en la frecuencia con la que te mueves en tu coche eléctrico. Esto te servirá de guía para saber cuántos kilómetros haces al día y cuánta energía necesitas para cargar tu vehículo.
- Disponibilidad de luz solar:
Este punto hace referencia a la cantidad de energía que tus paneles pueden generar para abastecer tanto tu hogar como la carga del vehículo. Para resolver con más precisión este punto, nuestros técnicos expertos podrán asesorarte sin compromiso.
- Consulta con nuestro equipo de expertos:
Si te estás planteando instalar placas solares para disponer de una opción cómoda y sostenible, lo más recomendable es que contactes con nuestros profesionales del sector. En Perfecta Energía podemos realizar un análisis minucioso y personalizado para saber con exactitud tus necesidades de carga.
¿Te queda alguna duda por resolver? Llámanos y te resolveremos todas sus dudas.
Te recomendamos leer: