La energía solar se ha convertido en una opción cada vez más popular y rentable en España, es por esto que en nuestro país se ofrecen subvenciones autonómicas para la instalación de paneles solares, con el objetivo de fomentar el uso de fuentes de energía renovable y promover la transición hacia un sistema energético sostenible. En Perfecta Energía te daremos una breve introducción a todo lo que debes saber.
Las incentivos y apoyos económicos para la implementación de sistemas solares constituyen un fuerte estímulo al considerar el cambio hacia fuentes de energía renovable. Los fondos de ayuda europeos se enfocan en la transición ecológica, promoviendo el uso de energías limpias y sostenibles para construir un futuro mejor.
En el caso de España, las subvenciones autonómicas activas para la instalación de paneles solares en el periodo 2021-2023 son parte del programa Next Generation European Union y son gestionadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del IDAE.
Después del éxito de una partida inicial de 600 millones de euros, se han asignado 550 millones adicionales para las Comunidades Autónomas que habían agotado sus fondos, con el objetivo de continuar promoviendo la energía verde mediante el autoconsumo fotovoltaico. Las Comunidades Autónomas beneficiadas por esta ampliación presupuestaria son: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco.
Las comunidades autónomas son responsables de la administración de las subvenciones autonómicas para la instalación de placas solares, y los ayuntamientos también ofrecen bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), lo que hace aún más rentable el consumo de energía solar propia.
En qué se centran las subvenciones autonómicas para la instalación de placas solares
Los programas de subvenciones autonómicas para la instalación de placas solares se centran en la instalación de fuentes de energía renovable, como placas solares y paneles fotovoltaicos, junto con la incorporación de sistemas de almacenamiento de energía, es decir, baterías solares.
El porcentaje máximo de las subvenciones para la instalación de placas solares varía para particulares entre el 30% y el 40%, y para empresas se estima entre el 45% y el 60%. Esto significa que el costo de la instalación puede reducirse más de la mitad, lo que supone un ahorro considerable en la inversión y una disminución en el tiempo de amortización del sistema de autoconsumo.
Además, el Real Decreto 19/2021 recoge el plan de deducciones fiscales por la instalación de paneles solares. Estas deducciones pueden ser solicitadas por cualquier persona que haya instalado sistemas de autoconsumo fotovoltaico en su vivienda, ya sea de uso residencial o destinada al alquiler hasta el 31 de diciembre de 2023.
Cómo acceder a una subvención autonómica para la instalación de paneles solares
Si estás considerando la instalación de placas solares en tu hogar, las subvenciones autonómicas para la instalación de paneles solares pueden suponer un incentivo económico importante. En algunos casos son innumerables los requisitos y los documentos que se deben aportar para poder acceder a ellas, por esto debes pensar en la posibilidad de contratar una empresa que sea especialista en paneles solares y que te ayude a la realización de todos los trámites.
Cada comunidad autónoma tiene su propio programa de subvenciones para la instalación de paneles solares y modelo de tramitación. Por este motivo, en Perfecta Energía ayudamos a nuestros clientes a gestionar en su nombre todos los trámites y ayudas.
Aprovecha el poder del sol y contribuye a un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. España tiene una situación privilegiada comparada con el resto de países de la Unión Europea y las horas de luz con las que contamos harán que tu instalación de paneles solares funcione a la perfección, solo tienes que saber cuántas placas solares requiere tu residencia y comprender que quizás es el momento de invertir en energía solar ¿Te ayudamos?
Benefíciate de las ayudas y subvenciones autonómicas para la instalación de panes solares y comienza a ahorrar en los pagos por tus consumos energéticos.